Petro Agro S.A. de C.V.

QUITAN ARANCELES EN INDUSTRIA Y AGRO

Quita de aranceles en industria y agro

  • El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) eliminará prácticamente todos los aranceles a productos industriales y a la gran mayoría de los productos agrícolas importados por México originarios de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam.

TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) eliminará prácticamente todos los aranceles a productos industriales y a la gran mayoría de los productos agrícolas importados por México originarios de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam.

Entre los productos que serán regulados a través de cupos destacan los textiles vietnamitas y los lácteos neozelandeses, así como la exclusión del azúcar.

México se comprometió en el TPP a desmantelar sus tarifas de entre 20 y 30% a las importaciones de carne bovina en un plazo de 10 años, así como las de 10% que impone sobre las carnes de ovinos y caprinos y las de entre 10 y 15% a los animales vivos.

En particular, México deberá eliminar 93% de las tarifas que aplica a productos importados de Nueva Zelanda, cuya industria láctea representa alrededor de un cuarto de sus ventas externas y, sobre las cuales, verá además un ahorro de 64.7 millones de dólares al año en los aranceles como resultado del acuerdo, estimó Tim Groser, ministro neozelandés.

“Nueva Zelanda quería libre comercio en lácteos y logramos administrar su entrada otorgando cupos”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

También México adquirió el compromiso de quitar su arancel a las importaciones de carne de res, trigo y cebada originarios de Australia en 10 años.

En el sector industrial, México deberá retirar en 10 años los aranceles que fija a las importaciones australianas de productos farmacéuticos, maquinaria, aparatos eléctricos y partes automotrices.

En una de sus industrias estratégicas, Australia consiguió que las aduanas mexicanas eliminen los aranceles a sus exportaciones de vinos en un periodo de entre tres y 10 años, además de los de productos del mar en 15 años.

Al destacar éstas y otras ventajas del TPP, Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, describió al acuerdo como una “gigantesca piedra fundamental para nuestra prosperidad futura”.

“Creo que la industria textil tiene un peso muy importante en nuestra economía; por lo tanto, esto significa que nuestra industria textil puede crecer más rápido con el TPP”, dijo Vu Huy Hoang, ministro de Comercio e Industria de Vietnam.

El TPP está conformado además por Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, con quienes México tiene tratados de libre comercio. Aún falta que el acuerdo sea firmado y aprobado por los congresos para que, de ser así, entre en vigor en unos dos años.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.