Petro Agro S.A. de C.V.

Mancha Anillada

mancha-anillada

La mancha anillada y el tizón temprano son enfermedades comúnmente encontradas en regiones húmedas-cálidas en muchas partes del mundo. En los invernaderos, la mancha foliar es más comúnmente observada que el tizón temprano.

La mancha foliar se parece al tizón temprano y el diagnóstico sólo puede llevarse a cabo con la ayuda de un microscopio. Desde un punto de vista académico, ambas enfermedades son tratadas idénticamente con respecto a las recomendaciones de manejo.

Síntomas.

En las hojas, los síntomas iniciales son lesiones pequeñas necróticas con centros café claro y márgenes oscuros que pueden tener un halo amarillo. Posteriormente se desarrollas lesiones algo redondas de aproximadamente 1 cm en diámetro con centros hundidos de color café claro. Las lesiones individuales a menudo se juntan y atizonan las hojas. Los síntomas también se presentan en flores, pedúnculos y tallos.

En el fruto, primeramente se observan manchas pequeñas café, ligeramente hundidas y a medida que la fruta madura y se desarrolla la enfermedad, las lesiones se vuelven más largas, más oscuras y con anillos concéntrico, resultando en áreas grandes profundamente hundidas debido a la unión de las lesiones. A menudo se observa el crecimiento gris oscuro a negro del hongo en el centro de las lesiones más viejas. Los síntomas de la “mancha anillada” pueden confundirse con la mancha bacteriana y el tizón temprano, sobre todo en las fases tempranas. Por esa razón, puede ser necesaria la ayuda del microscopio para identificar apropiada de la enfermedad.

Desarrollo de la enfermedad.

La enfermedad puede extenderse rápidamente bajo condiciones húmedas calurosas en el invernadero y campo, y causar destrucción de gran cantidad de follaje.

El patógeno.

Corynespora cassiicola (Berk & Curtis) Wei presenta conidióforos erectos y solitarios, de color café claro, los cuales miden 205-725 &μ de longitud por 5-8 &μ de ancho. Las conidias pueden ser solitarias o en cadena, de forma obclavada a cilíndricas, rectas o curvadas, subhialinas a café claras, 22-300 & μm de longitud por 5-10 &μ de ancho en la base, con 7 – 11 pseudoseptas.

Manejo de la enfermedad.
Las recomendaciones son idénticas para el manejo de la mancha foliar y el tizón temprano. Actualmente el método de control más efectivo está basado en la aplicación de fungicidas preventivos en forma oportuna. Un programa de aspersión que incluya famoxate, pyraclostrobin, boscalid, azoxystrobin o Trifloxystrobin puede proporcionar excelentes resultados para el control de la “mancha anillada” si se lleva a cabo en rotación con fungicidas del amplio espectro, como el clorotalonil y mancozeb, para el manejo integrado de la “mancha anillada”.

La reducción de los niveles de humedad en el invernadero previene la germinación de las esporas fungosas, ya que los períodos largos de alta humedad relativa favorecen la enfermedad. La poda apropiada de hojas ayuda a mejorar la corriente de aire más rápidamente dentro del follaje y las hojas se secan más rápido.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.