Petro Agro S.A. de C.V.

El campo maicero de Jalisco avanza en certidumbre y productividad

Esto se logró gracias a que la agricultura por contrato detonó un encadenamiento productivo entre los productores y empresas consumidoras

El campo de Jalisco mantiene un avance sostenido en cuanto a productividad del maíz, lo que representa mayores rendimientos en su producción con menores costos; además de generar certidumbre a través de la política pública de la agricultura por contrato, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Resaltó que la Agricultura por Contrato detonó un encadenamiento productivo entre los productores y sus organizaciones con las empresas consumidoras, lo que representó en 2015 un volumen de 2 millones 747 mil toneladas que se integraron en el esquema de compras anticipadas.

El funcionario recordó que en Jalisco se tiene como dato referencia, el primer contrato de compras anticipadas en el año 2000, cuando la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), concertó un volumen modesto con una empresa establecida en la región.

«Lo que con el tiempo ha sido tan exitoso que se convierte en política pública. Es de las pocas acciones de política pública que surgen desde los productores que con el tiempo trasciende y se consolida, y ahorita es el principal instrumento para dar certidumbre a la gente que se dedica en el campo de México a la producción de maíz blanco y amarillo», explicó Héctor Padilla.

Lo anterior lo dijo en la presentación del anuncio del Tercer Congreso del Maíz, que la SEDER organiza en coordinación con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, que preside el agricultor Juan Pablo Rojas Pérez.
Tal encuentro será los días 29 y 30 de noviembre en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán. En el congreso se espera la presencia de productores de 22 Estados del país, además de investigadores agrícolas. Habrá también un foro sobre el maíz genéticamente modificado y la realización de convenios de cooperación entre agricultores y centros de investigación.

Padilla Gutiérrez destacó que ante la dependencia que se ha tenido de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos, en este congreso también se analizará la necesidad de un plan alternativo para la cadena productiva del maíz, ante la incertidumbre que se tiene actualmente por el cambio de gobierno en Estados Unidos, tema que atañe a todo el sector agroalimentario del país.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *