Petro Agro S.A. de C.V.

El dólar podría ayudar a los productores de frijol del país

frijol

Prevén que por el alto precio del billete verde y la baja en la producción de la leguminosa en EE.UU se impulse la venta del producto mexicano.

Zacatecas, Zacatecas, noviembre 15 de 2016.- El alza en el precio del dólar y la disminución en la producción de frijol en la Unión Americana podrían imposibilitar su importación desde aquel país, lo que impulsará la comercialización de la leguminosa mexicana, aseguró Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) de Zacatecas.

Al anunciar el esquema de comercialización para la cosecha primavera–verano 2016, el funcionario detalló que con éste se apoyará a productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Dicho acuerdo establece el acopio de 151 mil toneladas de la leguminosa en los tres estados que, en conjunto, aportan más del 70 por ciento de la cosecha total de frijol del ciclo primavera-verano en el país.

De éstas, 99 mil toneladas son producidas en Zacatecas; “de hecho, aunque el apoyo económico se redujo en 50 centavos en comparación al año pasado, pero se aumentó el número de toneladas beneficiadas ya que, durante el 2015, sólo en Zacatecas se apoyó la producción de 73 mil toneladas”, explicó.

Añadió que las condiciones bajo las que operará el esquema de comercialización durante el presente año permitirán ampliar la cobertura de atención para beneficiar a 3 mil productores más que en 2015.
Bonilla Gómez advirtió que las nuevas reglas de competencia impiden que el gobierno federal pueda definir precios “pero el consenso en el mercado es que nadie está comprando a menos de 10 mil 500 pesos por tonelada de frijol negro —de mayor consumo en el centro y sur del país— y 11 mil por frijol pinto.

Señaló que el esquema de comercialización permitirá que, además del precio de venta de la gramínea, se apoye con mil 500 pesos por tonelada a los productores de las tres entidades federativas.
Este monto, sumado al precio que reciban por la venta de su cosecha, permitirá a las y los agricultores de los tres estados obtener un ingreso más favorable que el del año pasado, finalizó.

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *