Petro Agro S.A. de C.V.

MÉXICO AUMENTARÁ EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A EU

azucar

Ciudad de México. México incrementará la exportación del endulzante hacia Estados Unidos por «un monto extraordinario» de 53 mil 431 toneladas métricas que empresas o productores del sector interesados deberán enviar a más tardar el 30 de septiembre, anunció la Secretaría de Economía (SE) este jueves. La decisión a raíz de una solicitud hecha al respecto por el gobierno de Estados Unidos, ya que su producción interna del endulzante no alcanza a cubrir las necesidades del mercado.

La SE explicó que con el nuevo cargamento de exportación, el cupo total de azúcar que México venderá Estados Unidos en el presente ciclo azucarero que inició desde el primero de octubre de 2015 y concluye el 30 de septiembre de este año ascenderá a un millón 232 mil 546.89 toneladas métricas.

Hace dos años productores de azúcar y gobiernos de ambos países protagonizaron un conflicto comercial que incluyó una investigación por subvenciones contra México en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a raíz de las acusaciones que hicieron productores e industriales azucareros de ese país contra sus homólogos mexicanos por recibir subsidios gubernamentales y protagonizar con ella una competencia desleal en el mercado estadunidense ofreciendo el endulzante a precios más bajos.

El problema se resolvió mediante un acuerdo celebrado entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio el 19 de diciembre de 2014, con el que se suspendió la investigación por subvenciones y se estableció que el gobierno mexicano controle el volumen de exportación de azúcar hacia el territorio de su socio comercial.

Sin embargo, ambos gobiernos también acordaron que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos podrá solicitar al Departamento de Comercio «cualquier necesidad adicional de azúcar de México y éste, podrá en consecuencia, incrementar el monto de azúcar mexicana con base en tal solicitud».

La SE precisó que apenas el pasado 16 de septiembre recibió un escrito del gobierno estadunidense donde notificaba «la necesidad de un volumen extraordinario de baja polaridad no refinada…El Departamento de Agricultura determinó que había una necesidad de azúcar adicional de México en el mercado de dicho país».

Así que para aprovechar el monto extraordinario solicitado en las exportaciones del endulzante hacia Estados Unidos, la SE publicó este día en el diario oficial de la federación (DOF) un aviso para que los posibles beneficiarios del cupo manifiesten si podrán aprovecharlo. La dependencia precisó que asignará el monto de exportación considerando las condiciones de elegibilidad entre quienes «tengan mayor oportunidad de concretar la exportación al 30 de septiembre de 2016».

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.