Petro Agro S.A. de C.V.

México duplicará exportaciones agroalimentarias a China este año

Jose Calzada

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, indicó que México ha disminuido las importaciones de productos agropecuarios de China en 25 por ciento y ha incrementado sus exportaciones de manera importante.

México ha disminuido las importaciones de productos agropecuarios de China en 25 por ciento y ha incrementado sus exportaciones de manera importante, se espera para este año duplicar las exportaciones agroalimentarias de México, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Indicó que a esa nación asiática se exportan 300 millones de dólares, lo cual nos coloca en el tablero de esa nación en un lugar importante.

En el espacio de Enrique Muñoz, el funcionario federal resaltó que a Japón se le exportan mil millones de dólares de productos agrícolas y a China nada más 150 mil, «por lo que se está avanzando en protocolos de sanidad para poder exportar aguacate de Jalisco, carne de cerdo y algunos otros productos donde somos buenos».

Asimismo, indicó que el año pasado se terminó con números históricos en el campo mexicano y este año se espera que sean mejor porque se está preparado.

Sobre las cuotas compensatorias a la producción de manzanas, explicó que México es un importante productor de manzana, «en el mundo somos el 15 lugar en la producción de esa fruta, el primer lugar está China, la gran competencia mundial, y le sigue la Unión Europea y luego Estados Unidos y en nuestro país se tiene importantes estados productores, el principal es Chihuahua, le sigue Durango, Coahuila, Puebla y desde el 2014 la Unión de Productores de Chihuahua solicitó una investigación por un caso de domping, porque argumentaron que la manzana que llega a México llega bajo condiciones no leales.

Indicó que la Secretaria de Economía empezó a investigar, y hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de medidas, «cuotas compensatorias a diversas empresas que importan a Estados Unidos… éstas van desde el 2.4 por ciento hasta el 20 por ciento del valor total de la facturación del fruto».

Señaló que se está investigando pero el argumento de los productores es que algunas de las causas es que puede haber subvaloración en las importaciones totales y eso va en detrimento de los productores mexicanos que hacen un esfuerzo importante por satisfacer el consumo en interno.

Dijo que en México, «en 2014 se produjeron casi 720 mil toneladas de manzana y se importaron 300 mil toneladas, pero cuando hay competencia desleal se desmotiva la producción nacional y poco a poco se va haciendo necesaria la importación de productos de afuera, seguramente con estas medidas que está tomando la Secretaría de Economía de manera adecuada para proteger los intereses de los productores se va a motivar la producción nacional para alejarnos de las importaciones».

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.