Agricultura con agua de mar

Agricultura con agua de mar

La agricultura basada en el suministro de agua de mar a plantas adaptadas a la salinidad promete ser una excelente opción para la producción de alimentos, así como de ganado de alta calidad y biocombustibles.

Investigadores procedentes de universidades de Argentina, invitados por el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison), hablaron de los beneficios que han logrado con el estudio de las plantas halófitas.
Los académicos argentinos de las universidades nacionales de la Patagonia San Juan Bosco y de Tierra de Fuego, María Elena Arce y Oscar A. Bianciotto, respectivamente, realizan una estancia de investigación en la Unison para ampliar la investigación.

Bianciotto expuso que “es un deber nuestro y un desafío interesante recrear esta utopía de la nueva agricultura con base en agua de mar y plantas adaptadas a la salinidad”. Subrayó que eso promete ser una nueva opción de producción de alimentos, de biodiesel y de ganado de alta calidad.

Explicó que trabajan en los avances que ya se lograron en el tema por parte de la Unison y la Universidad de Arizona para la identificación de especies nativas de halófitas más convenientes para la producción de biocombustibles y alimentos.
Por su parte, el académico e investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, Omar Rueda Puente, dijo que en el mundo el 75 por ciento de los alimentos se produce en zonas afectadas por la salinidad y disponibilidad de agua.

Explicó que esa tendencia va en el sentido de utilizar plantas nativas que se desarrollen en ambientes costeros y áridos, que tengan potencial agroindustrial y puedan ser introducidas al sector productivo a través del uso de agua de mar.
Anotó que un grupo de académicos, incluidos los argentinos, trabajan en afinar un modelo de producción agrícola de Salicornia bigelovii, una planta que puede ser reproducida también bajo condiciones de agua dulce y que tiene diferentes propósitos.

Esa planta, indicó, puede utilizarse para forraje, consumo humano, en la generación de biocombustibles y para la fabricación de productos cosmetológicos, entre otros.

Mancha Anillada

mancha-anillada

La mancha anillada y el tizón temprano son enfermedades comúnmente encontradas en regiones húmedas-cálidas en muchas partes del mundo. En los invernaderos, la mancha foliar es más comúnmente observada que el tizón temprano.

La mancha foliar se parece al tizón temprano y el diagnóstico sólo puede llevarse a cabo con la ayuda de un microscopio. Desde un punto de vista académico, ambas enfermedades son tratadas idénticamente con respecto a las recomendaciones de manejo.

Leer más

El campo maicero de Jalisco avanza en certidumbre y productividad

El campo maicero de Jalisco avanza en certidumbre y productividad

Esto se logró gracias a que la agricultura por contrato detonó un encadenamiento productivo entre los productores y empresas consumidoras

El campo de Jalisco mantiene un avance sostenido en cuanto a productividad del maíz, lo que representa mayores rendimientos en su producción con menores costos; además de generar certidumbre a través de la política pública de la agricultura por contrato, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Leer más

El dólar podría ayudar a los productores de frijol del país

El dólar podría ayudar a los productores de frijol del país

frijol

Prevén que por el alto precio del billete verde y la baja en la producción de la leguminosa en EE.UU se impulse la venta del producto mexicano.

Zacatecas, Zacatecas, noviembre 15 de 2016.- El alza en el precio del dólar y la disminución en la producción de frijol en la Unión Americana podrían imposibilitar su importación desde aquel país, lo que impulsará la comercialización de la leguminosa mexicana, aseguró Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) de Zacatecas.

Leer más

Victoria de Trump representa una gran oportunidad para el campo

Victoria de Trump representa una gran oportunidad para el campo

Productores esperan que los hechos recientes mejoren los programas de desarrollo con Estados Unidos.

Tienen la esperanza de poder vender sus productos al precio justo.
Tienen la esperanza de poder vender sus productos al precio justo.

Juan Rodríguez/SIPSE

RÍO HONDO, Q. Roo.- El triunfo de Donald Trump, como presidente electo de los Estados Unidos, campesinos y productores lo ven como una oportunidad para el comercio de algunos productos del campo como son los cítricos.

Leer más

MÉXICO AUMENTARÁ EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A EU

MÉXICO AUMENTARÁ EXPORTACIÓN DE AZÚCAR A EU

azucar

Ciudad de México. México incrementará la exportación del endulzante hacia Estados Unidos por «un monto extraordinario» de 53 mil 431 toneladas métricas que empresas o productores del sector interesados deberán enviar a más tardar el 30 de septiembre, anunció la Secretaría de Economía (SE) este jueves. La decisión a raíz de una solicitud hecha al respecto por el gobierno de Estados Unidos, ya que su producción interna del endulzante no alcanza a cubrir las necesidades del mercado.

La SE explicó que con el nuevo cargamento de exportación, el cupo total de azúcar que México venderá Estados Unidos en el presente ciclo azucarero que inició desde el primero de octubre de 2015 y concluye el 30 de septiembre de este año ascenderá a un millón 232 mil 546.89 toneladas métricas.

Hace dos años productores de azúcar y gobiernos de ambos países protagonizaron un conflicto comercial que incluyó una investigación por subvenciones contra México en el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a raíz de las acusaciones que hicieron productores e industriales azucareros de ese país contra sus homólogos mexicanos por recibir subsidios gubernamentales y protagonizar con ella una competencia desleal en el mercado estadunidense ofreciendo el endulzante a precios más bajos.

El problema se resolvió mediante un acuerdo celebrado entre la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio el 19 de diciembre de 2014, con el que se suspendió la investigación por subvenciones y se estableció que el gobierno mexicano controle el volumen de exportación de azúcar hacia el territorio de su socio comercial.

Sin embargo, ambos gobiernos también acordaron que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos podrá solicitar al Departamento de Comercio «cualquier necesidad adicional de azúcar de México y éste, podrá en consecuencia, incrementar el monto de azúcar mexicana con base en tal solicitud».

La SE precisó que apenas el pasado 16 de septiembre recibió un escrito del gobierno estadunidense donde notificaba «la necesidad de un volumen extraordinario de baja polaridad no refinada…El Departamento de Agricultura determinó que había una necesidad de azúcar adicional de México en el mercado de dicho país».

Así que para aprovechar el monto extraordinario solicitado en las exportaciones del endulzante hacia Estados Unidos, la SE publicó este día en el diario oficial de la federación (DOF) un aviso para que los posibles beneficiarios del cupo manifiesten si podrán aprovecharlo. La dependencia precisó que asignará el monto de exportación considerando las condiciones de elegibilidad entre quienes «tengan mayor oportunidad de concretar la exportación al 30 de septiembre de 2016».

Tractor autónomo, el futuro de la agricultura

Tractor autónomo, el futuro de la agricultura

tractor

Si otras empresas como Tesla lo han logrado, ¿por qué una de tractores no podría hacerlo? Y prueba de ello está Case IH, una compañía especializada en todo lo concerniente a equipo, herramientas y desarrollo en la industria de agricultura, que presentó su más reciente producto llamado Autonomous Concept Vehicle.

El Autonomous Concept Vehicle o ACV, es un enorme y poderoso tractor, el cual como su nombre lo indica no tiene espacio para los humanos, ya que es completamente autónomo, aunque operado a distancia por medio de una computadora o tableta.

Para lograrlo, este tractor cuenta con un completo sistema de sensores, radares y cámaras que juegan en equipo con el GPS para detectar desde las dimensiones y limites del terreno de cultivo, hasta los obstáculos que puedan aparecer, así como las rutas preestablecidas de arado. Además, ahora basta de un solo operador para controlar varios tractores, donde únicamente se limitara a supervisar en tiempo real el estado de las máquinas, ver su ubicación y verificar el progreso de trabajo.

En cuanto a la potencia, el ACV cuenta con un motor de 419 CV, suficiente poder para arrastrar todo el equipo necesario para la siembra o alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Un punto a destacar es que la compañía ha usado un motor convencional, en lugar de uno eléctrico debido a la practicidad de uso en las zonas rurales.

Por ahora, este modelo se encuentra todavía en desarrollo. A pesar de que funciona correctamente, sus desarrolladores han especificado que se requieren los permisos necesarios para que estos, vehículos demuestren que pueden circular en vías normales, ya que aunque la mayor parte de su vida seguramente se la pasarán en el campo, existen ciertos momentos en donde deberán invadir forzosamente una vía publica y la empresa debe garantizar la seguridad de sus equipos con respecto a otras personas.

Sin duda, una interesante manera de aprovechar toda la tecnología y software que se ha ido desarrollando para mejorar la producción de alimento.